lunes, 5 de octubre de 2009

Ian McKellen, el actor que además fue Gandalf

Ian McKellen, el actor que además fue GandalfHay que fastidiarse, podría pensar Ian McKellen, Sir Ian McKellen. Más de 40 años de carrera actoral para que al final a uno lo vayan a recordar por un solo papel. Pero él, se le supone la flema británica, se ríe de ello -"Cuando muera, los periódicos dirán 'Muere Gandalf', supongo", decía en una entrevista a la revista Time hace unos meses- o le saca el lado bueno -eso demuestra que el trabajo duro como actor "ha merecido la pena", porque ahora puede ser más exigente con los papeles-.

Y es que McKellen, que el pasado mes de mayo cumplió 70 años y que ahora ha sido elegido por el festival de cine de San Sebastián para recibir el Premio Donostia, forma parte de una generación de grandes actores británicos cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el teatro, toda una hornada heredera de una tradición de figuras de la talla de Lawrence Olivier o Alec Guiness y que incluye a Patrick Stewart, Ben Kingsley o Judi Dench.

Aprendiendo a trabajar en el trabajo

Nacido en Burnley, condado de Lancaster, comenzó sus estudios en Cambridge, pero los abandonó para dedicarse al teatro, sin pasar antes por una escuela de arte dramático ("Aprendí trabajando", asegura). Su primer papel fue como secundario en una representación de A man for all seasons, cuando tenía 22 años.

A partir de ahí, se fue labrando una sólida carrera que le llevó a la National Theatre Company primero y después a la Royal Shakespeare Company, y que fue reconocida con numerosos galardones, incluyendo un Tony y varios Drama Desk.

Su entrada en el cine se produjo en 1968, año en que participó en dos películas (rodó otra dos años antes pero nunca se estrenó). Y desde entonces ha encadenado más de 45 títulos.

Sus mayores éxitos en la pantalla grande son, además del papel como el mago más famoso de la literatura universal en la trilogía de El Señor de los Anillos (le veremos de nuevo en El Hobbit), sus trabajos en X-Men (como Magneto), Restauración, Bent, Dioses y monstruos o Ricardo III.

Televisión y activismo

El perfil del versátil actor se completa con una prestigiosa carrera en televisión. Ha estado en el reparto de dos adaptaciones de David Copperfield de la BBC, ha ganado el Globo de Oro como zar Nicolás en el Rasputín de la HBO, ha sido Hamlet, Yago, Macbeth, Lawrence de Arabia, John Keats o Eduardo II. Acaba de rodar The Prisoner, junto a Jim Caviezel, un 'remake' de la serie de culto de los años 60 que se estrenará próximamente.

Ian McKellen, Sir desde 1991 por sus servicios a las Artes Dramáticas, suma a su trabajo dramático una cátedra de teatro contemporáneo en la Universidad de Oxford y un reciente historial como activista de los derechos de los homosexuales, condición que hizo pública en los años 80.

Ian McKellen en el Hobbit

La reaparición de Ian McKellen como Gandalf es uno de los pocos fichajes confirmados para la nueva producción de Peter Jackson, quien dijo “el personaje de Gandalf el Gris es uno de mis favoritos. Me gustaba por ser bajo y sucio. Dormía en los setos, estaba más cerca de la tierra y no es tan espiritual. También es más divertido - con él hemos conseguido más variedad. Pensamos que Gandalf era el que tenía más alcance“.

La primera de las dos entregas de “El Hobbit” dirigidas por Guillermo del Toro llegará a los cines en diciembre de 2011, y justo un año después la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario