lunes, 5 de octubre de 2009

J.R.R. Tolkien vivió en un mundo de elfos, hadas y dragones

El autor que vivió en un mundo de elfos, hadas y dragonesEl escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, es mundialmente conocido por sus famosas novelas El señor de los anillos y El Hobbit, las cuales fueron llevadas a la pantalla grande con mucho éxito.

Las obras del británico J.R.R. Tolkien revitalizaron la epopeya medieval y la lucha del bien contra el mal, alcanzando su máximo reconocimiento con la trilogía de El señor de los anillos.

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892. Al morir su padre, se trasladó con su madre y hermano a Inglaterra, donde tiempo después murió su progenitora.

Fue el cura católico Francis Morgan quien asumió la tutoría de los dos hermanos. Estudió en la escuela King Edward en Birmingham, la Gramática Saint Philip y la Universidad de Oxford, para 1915 graduarse con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesa.

Ese mismo año, Tolkien se enlistó en el ejército británico y, antes de ir a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial, se casó con Edith Bratt, con quien tuvo cuatro hijos, John, Michael, Christopher y Priscila.

A fines de 1916, el escritor regresó a Inglaterra con “la fiebre de las trincheras” y heridas causadas por una granada.

Trabajó en las Universidades de Oxford y Leeds como profesor de letras inglesas e historia medieval, áreas en las que se especializó.

En 1917 inició su primer relato serio, el cual tituló El Silmarillion, y dejó inconcluso.

Asimimso, formó parte de grupo que elaboró el Nuevo Diccionario de Inglés. Desde temprana edad, Tolkien se interesó por el lenguaje, especialmente por los del norte de Europa, lo que motivó uno de sus principales hobbies: inventar idiomas.

Su principal interés profesional fue el estudio de la lengua anglosajona y su relación con otros idiomas del mismo origen.

Fue un experto en la literatura escrita en idiomas medievales y un conocedor en mitología nórdica.

Escribió varios ensayos como resultado de sus investigaciones filológicas. Luego de publicar en 1925 los libros Sir Gawain y el caballero verde, Tolkien conoció al escritor C.S. Lewis, con quien entabló una estrecha amistad, pues ambos trataron el mismo género y, por supuesto, los mismos temas.

Su amistad, no obstante, decayó por los celos que sintió Lewis del éxito literario de El señor de los anillos, frente a sus Historias de Narnia.

El Hobbit (1937), libro que Tolkien escribió para sus hijos, muestra la realidad del ser humano a través de personajes mitológicos y fantásticos que representan una parte de la naturaleza humana.

Su continuación fue la trilogía El señor de los anillos (1954-1955), cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones.

Tolkien terminó de escribirlo en 1948, tras 11 años de trabajo, aunque las dos primeras partes no se publicaron hasta seis años después y la tercera al año siguiente.

En el ensayo titulado Cuentos de hadas (1938), el escritor expuso su teoría sobre el género fantástico y se convirtió en uno de sus máximos representantes en el siglo XX.

J. R. Tolkien, quien sostenía que la fantasía debe partir de la realidad para que el lector se involucre en la narración y la asuma como verdadera, escribió entre otros: Hoja de Niggle (1939), Las aventuras de Tom Bombadil (1962), Árbol y hoja (1964), Egidio el granjero de Ham (1967) y El herrero de Wootton Mayor (1967).

En 1972 el novelista recibió, de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico.

J. R. R. Tolkien murió a los 81 años, el 2 de septiembre de 1973. Sus restos descansan junto al cuerpo de su esposa, en el cementerio de Wolvercote en Oxford, Inglaterra.

Su hijo Christopher Tolkien publicó las obras que su padre no pudo, tales como El Silmarillion, en 1977; y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, en 1980. En 2008, el periódico The Times lo puso en sexto lugar en una lista de Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945.

1 comentario:

  1. JRR TOLKIEN fue un Narrador Genial y Unico!!! en sus Obras Impresionante!!

    ResponderEliminar