sábado, 24 de octubre de 2009

Ya queda menos para El Hobbit

Ian McKellan, revela algunos detallesEl actor Ian McKellan ha revelado algunos detalles de la preparación de la esperada película El Hobbit, precuela de El Señor de los Anillos donde él interpretaba a Gandalf.

El nuevo filme, que constituye una adaptación del libro del mismo nombre escrito por el británico J. R. R. Tolkien, conllevará al menos un año entero de rodaje y se filmará en los espectaculares paisajes de Nueva Zelanda.

Como ya había trascendido, no será Peter Jackson el director de la producción, como ocurrió en las predecesoras: en su lugar, Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno) dará las órdenes. Por su parte, Jackson contribuirá como guionista y productor.

Además, McKellen ha desvelado en una entrevista a Empire que el rodaje comenzará la próxima primavera "en marzo o en abril" .

Aunque aún no está del todo confirmado el reparto, suenan nombres como Ron Perlman, Hugo Weaving (que interpretaría a Elrond), Doug Jones y Andy Serkis (como Gollum).

El trabajo promete ser duro: "Guillermo me dijo que se iba a filmar durante 383 días", anunció Jackson.

La película comenzará a grabarse en un momento complicado para su productora, Metro Golwing Mayer (MGM), que atraviesa serias dificultades económicas. La película de El Hobbit puede aliviar esa situación, aunque tendrá que esperar para hacerlo a 2011.

sábado, 10 de octubre de 2009

Guillermo del Toro celebra su cumpleaños con el rodaje de El Hobbit

Guillermo del Toro celebra su cumpleaños con el rodaje de El HobbitConsiderado como uno de los directores latinoamericanos más destacados en el Séptimo Arte internacional, el cineasta mexicano Guillermo del Toro celebrará su cumpleaños 45 con el rodaje de "El hobbit" y una saturada agenda de trabajo.

En días pasados, la compañía Metro Goldwing Mayer anunció que pese a la crisis económica mundial sí se filmará "El Hobbit", precuela de "El señor de los anillos", dirigida por Guillermo del Toro, y cuyo estreno está previsto para 2011.

Por otra parte, se estrenó en el Festival de Sitges el filme "Splice", en el que Del Toro, quien además se asoció con Disney Studios para crear "Double dare you", participa como coproductor.

El largometraje de ciencia ficción es dirigido por el canadiense Vincenzo Natali, y protagonizado por Adrien Brody y Sarah Polley.

Además, el genio creativo de Guillermo del Toro se hará notar en "Los ojos de Julia", producción fílmica estelarizada por Belén Rueda y Lluís Homar, la cual está dirigida por Gillermo Morales.

Esta película supone el nuevo proyecto de terror y suspense de Rodar y Rodar y Guillermo del Toro, los productores de "El orfanato". El rodaje se desarrollará hasta el mes de diciembre en diferentes localizaciones de Cataluña.

Guillermo del Toro Gómez, quien se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.

Empezó a filmar en Panamá desde adolescente, pero cuando estaba en México, en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara, pasó varios años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme, a los 21 años.

Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México, y tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero.

Para su ópera prima "Cronos" (1993) tuvo que hipotecar su casa, vender su auto y endeudarse con un banco, pues un importante ejecutivo de cine mexicano se negó a financiar el filme estelarizado por Federico Luppi, y además le dijo que no llegaría a ningún festival de cine y que nadie la vería.

Nunca recuperó su dinero, pero sí su casa, aunque tardó cuatro años para pagar la deuda, tras el éxito de "Mimic" (1997). Tras ello ha realizado adaptaciones de cómics, como "Hellboy" y "Blade II".

Hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior al régimen dictatorial del General Francisco Franco.

Una de ellas clasificada como lo más fantasioso desde "El mago de Oz": "El laberinto del fauno", y en la que una vez más el director mexicano plasmó su fascinación por lo fantástico, y con la cual obtuvo varias nominaciones y premios en los Goya, BAFTA y Arieles.

En la 79 entrega de los premios Oscar, el filme de Guillermo del Toro recibió los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por Mejor Maquillaje, Dirección de Arte y Cinematografía.

En la misma edición, Eugenio Caballero recibió el Oscar por la Mejor Dirección de Arte de "El laberinto del fauno", momento que aprovechó para agradecer al cineasta Del Toro, y dedicó su premio a todos los cineastas de México.

Destacan asimismo sus películas como "El espinazo del diablo" y "El orfanato", de la que solamente es productor. Del Toro se ha caracterizado por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus trabajos, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos y/o seres fantásticos.

Luego de haber asegurado un contrato de cinco años para dos película de "El Hobbit", basadas en la novela del escritor J. R. R. Tolkien, cuyo estreno está previsto entre 2010 y 2011, Del Toro dirigirá además las nuevas versiones de "Frankenstein", "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" y el remake de "Slaughterhouse-Five", entre otros.

El año pasado, Guillermo del Toro, presentó la secuela de "Hellboy", y con sus amigos, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, dos directores mexicanos aclamados por la crítica, produjeron la película "Rudo y Cursi", con Diego Luna y Gael García.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Hobbiton está en obras

Hobbiton está en obrasSi quedaba alguna duda de que El Hobbit la película sigue su curso normalmente, en unas fotografías del que será el escenario de Hobbiton, se ha visto a los trabajadores y empleados de Peter Jackson construyendo las casas y cultivando el ambiente natural.

Todo estará listo para el año que viene poder comenzar a filmar a las órdenes de Guillermo del Toro, quien hace poco comentó que actualmente terminaron la base preliminar del guión, y que ahora les queda depurar y escribir el guión final.

martes, 6 de octubre de 2009

A Elijah Wood el personaje de Frodo no deja de perseguirlo

A Elijah Wood el personaje de Frodo no deja de perseguirloAunque han pasado más de cinco años desde que la trilogía de "El señor de los anillos" acaparó nada menos que 17 premios Oscar (11, en una misma noche, con la última versión), Elijah Wood todavía sigue dándose la vuelta cuando en la calle lo llaman Frodo, aquel hobbit ingenuo y valiente salido de la pluma de J.R.R. Tolkien. Y es que este joven de ojos azules enormes vivió tres años completos vistiendo el traje del singular personaje.

Y aunque hace tiempo que se alejó del rubro de superacción para filmar algunas extrañas y poco exitosas películas ("Un mundo iluminado" y "Los crímenes de Oxford"), no logra aún alejarse del mismo estereotipo. Por lo visto, tampoco le preocupa demasiado.

En una entrevista publicada por La Prensa de México, el actor dijo que no reniega de "El señor de los anillos". "Fue una experiencia que yo mismo aprecio muchísimo. A mí también me encantaron esas películas, por eso entiendo que la gente se entusiame tanto con el mismo tema, y me pone feliz, porque tengo muchísimas historias. Puedo sentarme a hablar por horas y, honestamente, no me canso. Supongo que tengo una buena perspectiva. Sé que por el resto de mi vida me van a preguntar sobre Frodo. Lo acepto. Y le agradezco a Dios que me hablen por el resto de mis días sobre algo que a mí también me parece genuinamente grandioso. Fue una gran experiencia", comentó.

De hecho, la saga fantástica volvió a ser noticia por el comienzo del rodaje de "El Hobbit", la precuela de la trilogía que filmó Elijah Wood y que narra acontecimientos que sucedieron antes de "El señor de los anillos". Wood no formará parte del proyecto, porque su personaje, Frodo, no había aún nacido en 'El hobbit'. "Alguien me preguntó si me gustaría interpretar el personaje de Bilbo, el tío de Frodo, pero sería muy extraño porque mi papel de Frodo ni siquiera existe en esa historia. Ni siquiera nació todavía. En un tiempo se habló de hacer como una película puente que pudiera ajustarse cronológicamente entre la historia de 'El hobbit' y 'El señor de los anillos'. Hay una posibilidad de que los personajes puedan volver a existir, pero no sé si ahora quieren hacer algo así", dijo. Sin embargo, los fans de la saga siguen atosigándolo con preguntas.

Algo de eso sucedió en el festival Comic-Con de San Diego. "Me encanta ir. El festival es fantástico y van todos. Pude conocer a Tim Burton, estuvimos juntos todo el fin de semana. Nunca antes había tenido la ocasión de encontrarlo, así que para mí fue un absoluto sueño hecho realidad. Y en Comic-Con siempre hay muchísimos admiradores".

lunes, 5 de octubre de 2009

J.R.R. Tolkien vivió en un mundo de elfos, hadas y dragones

El autor que vivió en un mundo de elfos, hadas y dragonesEl escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, es mundialmente conocido por sus famosas novelas El señor de los anillos y El Hobbit, las cuales fueron llevadas a la pantalla grande con mucho éxito.

Las obras del británico J.R.R. Tolkien revitalizaron la epopeya medieval y la lucha del bien contra el mal, alcanzando su máximo reconocimiento con la trilogía de El señor de los anillos.

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892. Al morir su padre, se trasladó con su madre y hermano a Inglaterra, donde tiempo después murió su progenitora.

Fue el cura católico Francis Morgan quien asumió la tutoría de los dos hermanos. Estudió en la escuela King Edward en Birmingham, la Gramática Saint Philip y la Universidad de Oxford, para 1915 graduarse con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesa.

Ese mismo año, Tolkien se enlistó en el ejército británico y, antes de ir a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial, se casó con Edith Bratt, con quien tuvo cuatro hijos, John, Michael, Christopher y Priscila.

A fines de 1916, el escritor regresó a Inglaterra con “la fiebre de las trincheras” y heridas causadas por una granada.

Trabajó en las Universidades de Oxford y Leeds como profesor de letras inglesas e historia medieval, áreas en las que se especializó.

En 1917 inició su primer relato serio, el cual tituló El Silmarillion, y dejó inconcluso.

Asimimso, formó parte de grupo que elaboró el Nuevo Diccionario de Inglés. Desde temprana edad, Tolkien se interesó por el lenguaje, especialmente por los del norte de Europa, lo que motivó uno de sus principales hobbies: inventar idiomas.

Su principal interés profesional fue el estudio de la lengua anglosajona y su relación con otros idiomas del mismo origen.

Fue un experto en la literatura escrita en idiomas medievales y un conocedor en mitología nórdica.

Escribió varios ensayos como resultado de sus investigaciones filológicas. Luego de publicar en 1925 los libros Sir Gawain y el caballero verde, Tolkien conoció al escritor C.S. Lewis, con quien entabló una estrecha amistad, pues ambos trataron el mismo género y, por supuesto, los mismos temas.

Su amistad, no obstante, decayó por los celos que sintió Lewis del éxito literario de El señor de los anillos, frente a sus Historias de Narnia.

El Hobbit (1937), libro que Tolkien escribió para sus hijos, muestra la realidad del ser humano a través de personajes mitológicos y fantásticos que representan una parte de la naturaleza humana.

Su continuación fue la trilogía El señor de los anillos (1954-1955), cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones.

Tolkien terminó de escribirlo en 1948, tras 11 años de trabajo, aunque las dos primeras partes no se publicaron hasta seis años después y la tercera al año siguiente.

En el ensayo titulado Cuentos de hadas (1938), el escritor expuso su teoría sobre el género fantástico y se convirtió en uno de sus máximos representantes en el siglo XX.

J. R. Tolkien, quien sostenía que la fantasía debe partir de la realidad para que el lector se involucre en la narración y la asuma como verdadera, escribió entre otros: Hoja de Niggle (1939), Las aventuras de Tom Bombadil (1962), Árbol y hoja (1964), Egidio el granjero de Ham (1967) y El herrero de Wootton Mayor (1967).

En 1972 el novelista recibió, de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico.

J. R. R. Tolkien murió a los 81 años, el 2 de septiembre de 1973. Sus restos descansan junto al cuerpo de su esposa, en el cementerio de Wolvercote en Oxford, Inglaterra.

Su hijo Christopher Tolkien publicó las obras que su padre no pudo, tales como El Silmarillion, en 1977; y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, en 1980. En 2008, el periódico The Times lo puso en sexto lugar en una lista de Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945.

The Hobbit Movie Trailer 2011



The Hobbit Movie Trailer 2011

Ian McKellen, el actor que además fue Gandalf

Ian McKellen, el actor que además fue GandalfHay que fastidiarse, podría pensar Ian McKellen, Sir Ian McKellen. Más de 40 años de carrera actoral para que al final a uno lo vayan a recordar por un solo papel. Pero él, se le supone la flema británica, se ríe de ello -"Cuando muera, los periódicos dirán 'Muere Gandalf', supongo", decía en una entrevista a la revista Time hace unos meses- o le saca el lado bueno -eso demuestra que el trabajo duro como actor "ha merecido la pena", porque ahora puede ser más exigente con los papeles-.

Y es que McKellen, que el pasado mes de mayo cumplió 70 años y que ahora ha sido elegido por el festival de cine de San Sebastián para recibir el Premio Donostia, forma parte de una generación de grandes actores británicos cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el teatro, toda una hornada heredera de una tradición de figuras de la talla de Lawrence Olivier o Alec Guiness y que incluye a Patrick Stewart, Ben Kingsley o Judi Dench.

Aprendiendo a trabajar en el trabajo

Nacido en Burnley, condado de Lancaster, comenzó sus estudios en Cambridge, pero los abandonó para dedicarse al teatro, sin pasar antes por una escuela de arte dramático ("Aprendí trabajando", asegura). Su primer papel fue como secundario en una representación de A man for all seasons, cuando tenía 22 años.

A partir de ahí, se fue labrando una sólida carrera que le llevó a la National Theatre Company primero y después a la Royal Shakespeare Company, y que fue reconocida con numerosos galardones, incluyendo un Tony y varios Drama Desk.

Su entrada en el cine se produjo en 1968, año en que participó en dos películas (rodó otra dos años antes pero nunca se estrenó). Y desde entonces ha encadenado más de 45 títulos.

Sus mayores éxitos en la pantalla grande son, además del papel como el mago más famoso de la literatura universal en la trilogía de El Señor de los Anillos (le veremos de nuevo en El Hobbit), sus trabajos en X-Men (como Magneto), Restauración, Bent, Dioses y monstruos o Ricardo III.

Televisión y activismo

El perfil del versátil actor se completa con una prestigiosa carrera en televisión. Ha estado en el reparto de dos adaptaciones de David Copperfield de la BBC, ha ganado el Globo de Oro como zar Nicolás en el Rasputín de la HBO, ha sido Hamlet, Yago, Macbeth, Lawrence de Arabia, John Keats o Eduardo II. Acaba de rodar The Prisoner, junto a Jim Caviezel, un 'remake' de la serie de culto de los años 60 que se estrenará próximamente.

Ian McKellen, Sir desde 1991 por sus servicios a las Artes Dramáticas, suma a su trabajo dramático una cátedra de teatro contemporáneo en la Universidad de Oxford y un reciente historial como activista de los derechos de los homosexuales, condición que hizo pública en los años 80.

Ian McKellen en el Hobbit

La reaparición de Ian McKellen como Gandalf es uno de los pocos fichajes confirmados para la nueva producción de Peter Jackson, quien dijo “el personaje de Gandalf el Gris es uno de mis favoritos. Me gustaba por ser bajo y sucio. Dormía en los setos, estaba más cerca de la tierra y no es tan espiritual. También es más divertido - con él hemos conseguido más variedad. Pensamos que Gandalf era el que tenía más alcance“.

La primera de las dos entregas de “El Hobbit” dirigidas por Guillermo del Toro llegará a los cines en diciembre de 2011, y justo un año después la segunda.

domingo, 4 de octubre de 2009

The Hobbit (2011) Movie Interview - SDCC 09: Peter Jackson



The Hobbit (2011) Movie Interview - SDCC 09: Peter Jackson

El Hobbit vence a la crisis

El Hobbit vence a la crisis. Foto: New Line CinemaNi siquiera la crisis económica puede con Bilbo Bolsón y Gandalf. Después de que las dificultades económicas de la Metro Goldwing Mayer pusieran en peligro el proyecto dirigido por Guillermo del Toro y apadrinado por Peter Jackson, el estudio ha dado un paso al frente para asegurar que 'El Hobbit' se filmará.

MGM ha salido al paso de los últimos rumores, que situaban al estudio al borde de la bancarrota, y a las dos películas de 'El Hobbit' y la próxima entrega de James Bond de nuevo en el limbo. En un comunicado el estudio anuncia que ha llegado a un acuerdo con sus acreedores que se han comprometido a no hacer efectivos sus pagos y, además, proporcionar a la Metro liquidez adicional.

Un acuerdo al que la productora reconoce que llega por y para poder alumbrar las dos películas de 'El Hobbit' que Del Toro y Jackson ya preparan en Nueva Zelanda. "La preocupación por mantener a MGM dentro del proyecto de 'El Hobbit' es la motivación central de este acuerdo. En una asociación al 50% con Warner y New Line, las dos películas sobre 'El Hobbit' serán rodadas", asegura el comunicado.

Y es que los acreedores de la Metro saben que en este caso la paciencia es la mejor virtud ya que son conscientes de que las dos películas de la obra de JRR Tolkien supondrán un buen chorro de millones con el que el estudio podrá hacer frente a sus deudas. Además, los acreedores se han asegurado que si la MGM cae a lo largo del año, se quedarán con el resultado de la subasta de los derechos de la obra de Tolkien.

NAVIDADES DE 2011

Está previsto que las dos películas que llevarán El Hobbit a los cines en las navidades de 2011 y 2012. Ahora, con el proyecto ya fuera de peligro, es de esperar que los trabajos de preproducción se aceleren para comenzar el rodaje de las dos películas, que se filmarán como una sola tal y como hizo Jackson en El Señor de los Anillos comience a principios de año.

Será entonces cuando conozcamos el secreto mejor guardado de Del Toro y Jackson: quién dará vida al joven Bilbo Bolsón, ya que la participación de varios actores de la trilogía, cuyos personajes también aparecen en El Hobbit, parece segura. Así Sir Ian McKellen repetirá como el mago Gandalf, Hugo Weaving volverá a dar vida a Elrond, el señor de los elfos, o Andy Serkis que volverá a encarnar a la criatura Gollum.

EUROPA PRESS

The Hobbit

The HobbitThe Hobbit es el título de una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre, escrita por el filólogo británico J. R. R. Tolkien y publicada en 1937. Actualmente se encuentra en fase de pre-producción.

Será dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y producida por el neozelandés Peter Jackson, director de la trilogía cinematográfica de la novela El Señor de los Anillos, sucesora de El hobbit. Ambos se encargarán también del guión de la película, junto con Philippa Boyens y Fran Walsh, esposa de Jackson.

Al igual que la trilogía, está planeado que el lugar de rodaje sea Nueva Zelanda.

Hasta el momento, sólo se han confirmado dos actores para la película: Ian McKellen y Andy Serkis, que interpretarán de nuevo a sus personajes de la trilogía, Gandalf y Gollum, respectivamente.