miércoles, 27 de octubre de 2010

'El hobbit' se queda en Nueva Zelanda

'El hobbit' se queda en Nueva Zelanda
La adaptación al cine de El Hobbit, la novela de J.R.R. Tolkien, es uno de los proyectos cinematográficos que más expectación ha levantado en los últimos años. No termina de arrancar, pero poco a poco va salvando los escollos. El último, tras un par de semanas tensas por un conflicto con el sindicato de actores, el anuncio hecho anoche por el primer ministro neozelandés, John Key, de que el rodaje de las dos películas de El Hobbit (una producción de 486 millones de euros) se llevará a cabo en Nueva Zelanda tras llegar a un acuerdo con la productora Warner.

El anuncio ha sido hecho por el primer ministro neozelandés, John Key, tras una reunión en la que el Gobierno se ha compremetido a introducir cambios en la legislación laboral, principal escollo para que la productora mantuviera el rodaje de la película en Nueva Zelanda. Los estudios Warner estaban preocupados por la presión de los sindicatos que querían renegociar las condiciones laborales de los actores locales y se planteaba rodar la película en otro país (Escocia e Irlanda ya estaban tanteando a Warner para llevar el rodaje a sus verdes paisajes).

Desde el triunfo de público, crítica, premios (ganó 17 Oscar) y taquilla de la trilogía de El señor de los anillos, rodada íntegramente en Nueva Zelanda por el director neozelandés Peter Jackson, la idea de rodar El Hobbit, que cuenta la historia de como Bilbo Bolsón encuentra el anillo único, ha estado siempre presente. Tras superar problemas económicos y organizativos (Peter Jackson, que al principio iba a ser sólo productor, dirigirá ambas películas tras salir del proyecto el director mexicano Guillermo del Toro), el rodaje se llevará a cabo en 2011 y la primera parte se estrenará en 2012.

El acuerdo alcanzado concreta asimismo que uno de los estrenos mundiales de las dos entregas con que contará El Hobbit se hará en Nueva Zelanda. La saga firmada por Jackson inyectó entonces unos 188 millones de euros a la economía de Nueva Zelanda. Miles de turistas de todo el mundo han visitado desde entonces Nueva Zelanda atraídos por los paisajes que recrean las historias de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Parte del reparto de las películas ya está confirmado. El actor británico Martin Freeman (The office) será el joven Bilbo Bolsón, el papel que en la trilogía de El señor de los anillos interpretó Ian Holm. Sylvester McCoy será el mago Radagast el Pardo y Richard Armitage el enano Thorin. Y se espera que repitan actores como Cate Blanchett (Galadriel), Hugo Wewaving (Elrond), Andy Serkis (Gollum) o Ian McKellen (Gandalf).

EFE

domingo, 24 de octubre de 2010

Peter Jackson anuncia el reparto de El Hobbit

Después de los muchos problemas que está arrastrando el inicio de ‘The Hobbit’, disputas con el lugar de rodaje, huelgas, y un largo desfile de conflictos; Peter Jackson y los ejecutivos de la producción anunciaron ayer el papel protagonista y gran parte del reparto para esta esperadísima adaptación que cómo todos sabéis nos llegará en dos entregas.

Martin Freeman representará a Bilbo Baggins, mientras que Richard Armitage hará el papel de Thorin Oakenshield, el líder de la Compañía de Enanos. Jackson dijo en un comunicado que Freeman es exactamente como Bilbo y me siento increíblemente orgulloso de poder anunciar que él es nuestro Hobbit. Además agregó que Armitage es uno de los actores más fascinantes y dinámicos que se ha encontrado.

Otros actores que forman el reparto son Aidan Turner, Graham McTavish, John Callen, Stephen Hunter, Mark Hadlow y Peter Hambleton. La producción de ‘The Hobbit’, basado en la novela de J.R.R. Tolkien, comenzó en Nueva Zelanda a principios de mes. El estreno de las películas está programado para diciembre del 2012 y diciembre del 2013.

Cineralia.com

domingo, 17 de octubre de 2010

'El Hobbit' comienza a filmarse en febrero, en 3D y bajo la dirección de Peter Jackson

Peter Jackson
Tras marear la perdiz de manera increíble, por fin se confirma una noticia que ya no interesaba a nadie, excepto a los fanáticos de todo lo que huela a Tolkien. Toby Emmerich (New Line Cinema), Alan Horn (Warner Bros.) y Steve Cooper (Metro-Goldwyn-Mayer) han anunciado oficialmente que se ha dado luz verde al rodaje de ‘El hobbit’.

Los detalles más importantes, aunque ya los conocíamos o eran rumores tan serios que nadie los ponía en duda: serán dos películas, la filmación comenzará el próximo mes de febrero bajo la dirección de Peter Jackson, y se utilizarán las modernas cámaras 3D. ¿Por qué en dos partes y en 3D? Porque da más dinero.

El guión de ‘El hobbit’ (‘The Hobbit’) lo han escrito Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (los tres que adaptaron la trilogía de ‘El señor de los anillos’) y Guillermo del Toro, el elegido inicialmente para dirigir las películas. Ian McKellen confirmó que estaría en el film para volver a dar vida a Gandalf, y también se sabe que Andy Serkis participará activamente gracias a la tecnología de la captura del movimiento.

En cuanto a Bilbo, el principal protagonista, siguen los rumores sobre varios nombres (hace poco se habló de Martin Freeman) pero aún no hay nada confirmado. Se supone que la primera parte de ‘El hobbit’ se estrenará en diciembre de 2012, y que la segunda estará en los cines un año más tarde.

blogdecine.com

domingo, 3 de octubre de 2010

La maldición del 'Hobbit'

Los bomberos apagan el incendio del almacén. GETTY IMAGESEn Hollywood los titulares eran de esperanza. El Hobbit, uno de los proyectos más esperados de la industria, estaba próximo a firmar ese acuerdo que haría realidad la precuela de El señor de los anillos. Sin embargo en las antípodas, las llamas acabaron con el sueño cuando un incendio destruyó en Nueva Zelanda el estudio de miniaturas Portsmouth, asociado con Peter Jackson y listo para comenzar su trabajo en la adaptación cinematográfica de la novela de J.R.R.Tolkien.

Sin causar daños personales, el incendio del que todavía se desconocen las causas dejó grandes daños materiales después de que los bomberos lucharan contra las llamas durante tres horas. Según medios locales, las instalaciones de este estudio situado en Wellington donde se realizaron las miniaturas de la trilogía de El señor de los anillos así como de King Kong quedaron completamente destruidas.

El incendio supone un nuevo golpe a lo que ya se podría llamar la maldición del Hobbit. La adaptación a la pantalla de este clásico literario, que narra la historia que precede a El señor de los anillos, era la lógica continuación al éxito de público y crítica que obtuvo la trilogía de Peter Jackson. Pero eso era en 2003. Desde entonces el proyecto tuvo numerosos arranques en falso y muchos más frenazos.Tanto Jackson como la familia Tolkien así como el productor Saul Zaentz, los hermanos Weinstein y los estudios Disney se enzarzaron en sucesivas peleas legales con los estudios Warner y los desaparecidos New Line, productores de la trilogía, reclamando la participación que supuestamente les correspondía deeste éxito millonario.

Guillermo del Toro trajo un nuevo soplo de esperanza cuando hace dos años fue contratado como realizador de El Hobbit pero en mayo el director mexicano abandonó el barco por culpa de la crisis de los estudios MGM, coproductores del proyecto y cuya delicada situación económica tiene en la cuerda floja otras franquicias igual de populares como es la saga de James Bond. Tan sólo la semana pasada Peter Jackson se vio en el centro de una nueva polémica relacionada con El Hobbit cuando el sindicato de actores de Nueva Zelanda amenazó con boicotear la producción, momento que el realizador alabado por haber revitalizado la industria cinematográfica en la zona austral aprovechó para devolver la amenaza y sugerir la posibilidad de llevarse el rodaje a Europa.

Un rosario de conflictos que para cuando concluyó la semana en Los Ángeles parecía más cerca que nunca de una resolución con periódicos como Los Angeles Times hablando de la "comunidad del Hobbit" ante el inminente acuerdo de financiación entre los estudios Warner y MGM que apoyaría la producción de dos filmes basados en el libro y rodados de manera continuacon un costo conjunto de 362,5 millones de euros. Fuentes próximas a un acuerdo aún por confirmar de forma oficial situaban el comienzo de la producción en enero con Jackson como director y coguionista además de productor y para un estreno previsto en a finales de 2012 la primera parte y un año después, la segunda. Planes todos ellos que ahora están en el aire ante el incendio de los estudios Portsmouth, asociados con los estudios WETA para el trabajo con miniaturas, y donde los daños pueden superar los 1,6 millones de euros y quizá el futuro de una producción tan esperada como El Hobbit.

ROCÍO AYUSO | ELPAIS.com