jueves, 14 de abril de 2011

El Hobbit revolucionará el cine a 48 fotogramas por segundo

El Hobbit revolucionará el cine a 48 fotogramas por segundo
Peter Jackson está dispuesto a marcar un antes y un después en la historia del séptimo arte con «El Hobbit». Al menos en lo que a cuestiones técnicas se refiere, ya que la precuela de «El Señor de los Anillos» se rodará a 48 F/S («frames per second»), es decir a 48 fotogramas por segundo, lo que supone el doble de la velocidad de filmación estándar.

A través de un vídeo colgado en su página oficial de Facebook, Jackson ha anunciado la revolución tecnológica que pretende ser «El Hobbit». «Las películas se han rodado a 24 fotogramas por segundo desde finales de 1920», recuerda el director, que reconoce que desde entonces la técnica y la imagen han mejorado mucho pero es evidente que todavía hay «falta de definición en algunos planos, en los movimentos rápidos» y que en escenas en la que la cámara se mueve la imagen vibra y se hace menos nítida.

Unos problemas que, recuerda Jackson, se incrementan en el caso de películas en 3D. «Rodar y proyectar a 48 fps hace mucho por deshacerse de estas incomodidades. La imagen se ve mucho más real y es mucho más cómodo para el 3D», afirma el director, que asegura que las primeras pruebas que han realizado rodando a la nueva velocidad son tan positivas que hacen que el resto de películas «parezcan algo primitivo». «Hemos vivido con 24 fotogramas por segundo durante 9 décadas y no porque sea la mejor velocidad para una película, sino porque era la máxima velocidad posible para alcanzar resultados aceptables en 1927», sentencia Jackson que también reconoce que «los puristas del cine» van a criticar la nueva técnica, igual que se criticó el paso del vinilo al CD.

OTR/PRESS

Peter Jackson publica el primer videoblog de 'The Hobbit'

Peter Jackson publica el primer videoblog de 'The Hobbit'
Desde un agujero excavado en el suelo, como marca la tradición, Peter Jackson ha grabado el primer videoblog de rodaje de The Hobbit. Pero no creáis que se trata de una vulgar madriguera, sino de una mansión de la Comarca que conocemos muy bien: como anuncia el cineasta neozelandés, se trata de la casa de Bilbo Bolsón (es decir, de Martin Freeman), reconstruida con los mismos materiales y en el mismo plató que vimos en El Señor de los anillos.

El vídeo, con sus diez minutos largos de presentaciones, ofrece muchos puntos de interés... Y, siguiendo los cánones tolkienianos, un instante para dominarlos a todos: el ensayo de la primera escena de la película (min. 5.00), con Freeman, la banda de enanos encabezada por Richard Armitage, y el mismísimo Ian McKellen. Y, para que no se nos olvide que estamos en Nueva Zelanda, también podemos ver al reparto recibiendo un haka para desearles buena suerte en el rodaje.



Cinemania.es