lunes, 24 de septiembre de 2012

El Hobbit, 75 años de la publicación de la obra de Tolkien

El Hobbit, 75 años de la publicación de la obra de Tolkien
Corría el verano de 1929 en el Pembroke College de Oxford, y algo mágico estaba a punto de suceder. El profesor Tolkien, un joven profesor de literatura inglesa, se encontraba en su despacho corrigiendo exámenes de graduación, cuando encontró uno en blanco. Miró la hoja durante unos minutos, lamentando todo aquel espacio desperdiciado. Y después, sin venir a cuento, escribió en ella treinta y cinco letras: «En un agujero en el suelo vivía un hobbit». Una única, fundacional frase destinada a cambiar la historia de la literatura fantástica, convertir a su autor en un icono universal y alimentar los sueños de millones de personas durante décadas.

Pero entonces sólo era eso, una frase aparentemente escrita al azar. ¿Qué diablos era un hobbit? pensaba Tolkien mientras regresaba a casa junto a su mujer y sus hijos. No lo sabía, pero estaba dispuesto a averiguarlo. Aquel hombre sencillo, amante de la buena comida, el tabaco de pipa y los paseos bajo los árboles, disfrutaba enormemente de su familia. No es de extrañar que la historia de esa recién bautizada criatura fuese tomando la forma de un cuento infantil.

El pequeño Bilbo Bolsón era a todas luces un trasunto de Tolkien: campechano y alegre, que vivía en una arcadia campestre y segura no muy distinta al Oxford donde su creador daba clases. Pero como no hay literatura sin conflicto, la paz del pequeño Bilbo se verá muy pronto afectada por la aparición de un extraño personaje. El mago Gandalf, que acompañado por trece bravucones, pendencieros y bienintencionados enanos arrastrará al hobbit a una aventura suicida: alcanzar Erebor, la Montaña Solitaria, y arrojar de su seno al dragón Smaug, que duerme en el corazón del hogar ancestral del reino de los Enanos.

A regañadientes, Bilbo montó en su poni junto a Thorin Escudo de Roble, Bifur, Bofur, Bombur, Nori, Ori, Dori, Balin, Dwalin, Oin, Gloin, Fili y Kili. Una lista de apelativos que arrancaba carcajadas a los hijos de Tolkien cuando la recitaba junto a sus camas, en las fases iniciales de la escritura de una historia aparentemente sencilla pero que apuntaba una enorme complejidad interna. En la creación de la Tierra Media, Tolkien invirtió años de arduo trabajo. Tomó como base las mitologías nórdicas y -el propio Gandalf se asemeja a la encarnación humana de Odin, un viejo vagabundo de bastón y larga barba gris-, los cuentos de hadas y su propia fe católica.

Las simbologías cristianas del pecado, la redención, el sacrificio y la comunión se repetirán una y otra vez en el texto, pero sin duda la energía más potente a lo largo de la narración será la propia alma de Tolkien. Como Bilbo, él también fue arrancado de su hogar por unos extraños bienintencionados, ya que fue reclutado por el ejército inglés durante la Primera Guerra Mundial. Combatió en la batalla del Somme, una carnicería inútil que se vería reflejada en sus escritos la batalla de los Cinco Ejércitos o en la de los campos de Pelennor. Y desarrollaría un profundo odio por la guerra y aquellos que transforman árboles en espadas.

Pero todo este ingente trabajo hubiese quedado en nada si Tolkien no se hubiese atrevido a prestarle copias del manuscrito a su íntimo amigo C. S. Lewis (autor de «Las crónicas de Narnia») y a una joven ex alumna suya que trabajaba en la editorial Allen & Unwin. El editor leyó partes del manuscrito a su hijo, que adoró la historia. Finalmente, el 21 de septiembre de 1937 vieron la luz las primeras 1500 copias de «El Hobbit, historia de una ida y de una vuelta». Se agotaron enseguida pues los críticos ensalzaron la novela, su originalidad y la brillantez y densidad del mundo fantástico que Tolkien había diseñado...

JUAN GÓMEZ JURADO | ABC.es

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuevo tráiler de «El Hobbit: Un viaje inesperado»

Nuevo tráiler de «El Hobbit: Un viaje inesperado»
Ya tenemos aquí el nuevo tráiler de «El Hobbit: Un viaje inesperado», la primera de las tres películas con las que Peter Jackson regresa a la Tierra Media para relatar los hechos anteriores a «El Señor de los Anillos».

Este nuevo adelanto, de más de dos minutos de duración y con bastantes imágenes no vistas en anteriores tráilers, llega en mitad de la semana dedicada a Tolkien, ya que el 21 de septiembre se cumplirán 75 años de la publicación de su primera obra.

Martin Freeman, que encarna al joven Bilbo Bolsón, es el protagonista de esta aventura que le llevará, junto a la tropa de trece enanos capitaneada por Thorin Escudo de Roble y el mago Gandalf, hasta la Montaña Solitaria en busca del gran tesoro que custodia el temible dragón Smaug.

«El Hobbit: Un viaje inesperado» verá la luz en los cines el 14 de diciembre y un año después se estrenará la segunda entrega, «El Hobbit: La desolación de Smaug», que llegará a las salas el 13 de diciembre de 2013. No habrá que esperar tanto para concluir la trilogía, ya que «El Hobbit: Partida y regreso» se lanzará el 18 de julio de 2014.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bilbo en una nueva imagen de «El Hobbit: Un viaje inesperado»

Bilbo en una nueva imagen de «El Hobbit: Un viaje inesperado»
Ya tenemos aquí una nueva imagen de «El Hobbit: Un viaje inesperado», la primera parte de la trilogía sobre la obra de Tolkien que prepara Peter Jackson y que llegará a los cines de todo el mundo en diciembre.

En esta nueva instantánea, cortesía de «Entertainment Weekly», podemos ver a Bilbo Bolsón (Martin Freeman) corriendo azorado por los verdes y floridos campos de La Comarca, cargado con una pequeña mochila y con un papel en la mano.

Dicho papel no es otra cosa que la carta que le han dejado al Hobbit Thorin Escudo de Roble y su tropa de enanos, agradeciéndole al Señor Bolsón el cobijo y las atenciones que les dispensó la noche anterior. En ella también fijan los términos de su "asistencia profesional" como supuesto saqueador y le emplazan a comenzar el viaje hacia la Montaña Solitaria. El punto de partida es la Posada del Dragón Verde a las once de la mañana y el recién despertado Bilbo llega tarde.

Estamos, por tanto, ante el inicio de la aventura que llevará al pequeño Hobbit, los trece enanos y el mago Gandalf hasta La Montaña Solitaria para recuperar el tesoro que desde hace años está en las garras del terrible dragón Smaug. Un periplo no exento de peligros que tiene lugar con anterioridad a los hechos que se relatan en «El Señor de los Anillos» y que cambiará para siempre el destino de la Tierra Media.

«El Hobbit: Un viaje inesperado» llegará a los cines el 14 de diciembre y un año después se estrenará la segunda entrega, «El Hobbit: La desolación de Smaug», que se estrenará el 13 de diciembre de 2013. No habrá que esperar tanto para concluir la trilogía ya que «El Hobbit: Partida y regreso» aterrizará en la cartelera el 18 de julio de 2014.

EUROPA PRESS

sábado, 1 de septiembre de 2012

La tercera entrega de 'El Hobbit' llegará en julio de 2014

La tercera entrega de 'El Hobbit' llegará en julio de 2014
Los estudios Warner Bros y MGM anunciaron este sábado en un comunicado que la tercera y última entrega de la trilogía planeada por Peter Jackson sobre El Hobbit, titulada The Hobbit: There and Back Again, llegará a los cines el 18 de julio de 2014.

Asimismo añadieron que el nombre de la segunda parte de la franquicia será finalmente The Hobbit: The Desolation of Smaug. Esa cinta llegará a las salas el 13 de diciembre de 2013.

La primera parte, The Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenará el próximo 14 de diciembre.

A finales de julio se confirmó que esta esperada adaptación cinematográfica de la obra homónima de J.R.R. Tolkien llegará finalmente en tres películas y no en dos, como se planeó al principio.

"Queríamos que no transcurriera tanto tiempo entre el estreno de la segunda y la tercera película. Con un estreno en julio nos permite tener el estreno veraniego perfecto y que los fans no tengan que esperar tanto tiempo para ver el final de esta épica aventura", indicó Dan Fellman, presidente de distribución doméstica de Warner Bros.

Bajo la dirección de Jackson, las tres obras se han rodado en 3D digital usando las más avanzadas tecnologías. Actualmente se están filmando nuevas escenas en los estudios Stone Street, de Wellington, y en localizaciones exteriores de Nueva Zelanda.

El rodaje de El Hobbit concluyó a finales de junio pero Jackson confesó que tenía mucho material y que debía cortar muchas escenas para bajar de las dos horas de metraje para las dos películas planeadas en un comienzo.

"Tras ver una edición de la primera película y un trozo de la segunda estábamos muy satisfechos con la forma que estaba tomando la historia. La riqueza de El Hobbit, así como el material de los apéndices de The Lord of the Rings, nos hicieron plantearnos una simple pregunta: ¿contamos más de la historia?", sostuvo Jackson a finales de julio.

La trilogía estará protagonizada por Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo Baggins) y Richard Armitage (Thorin Oakenshield), y en ella tienen papeles secundarios actores que regresan a sus personajes de The Lord of the Rings como Cate Blanchett, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood y Andy Serkis como Gollum.

EFE